Home Noticias Adfy finaliza las VI Jornadas Socio-Sanitarias 2018

El pasado jueves 14 de Junio, se llevaron a cabo las últimas ponencias de las VI Jornadas socio-sanitarias de 2018 : “Ictus ¿qué es? Cómo prevenirlo y cómo detectarlo” a cargo de la Neuropsicóloga Clínica Ana Carpena Ortuño y “Tratamientos y recursos para afectados con Daño Cerebral Adquirido en la Región de Murcia” a cargo de Mª Antonia Sanz Pardo y Manuel de Reyes Martínez Martínez, Presidenta y Trabajador Social de DACEMUR (Asociación de Daño Cerebral-Murcia).
En la primera charla, Ana Carpena, Neuropsicóloga, explicó que es un Ictus y cuáles son los factores de “riesgo para sufrir uno” como pueden ser la edad, los hábitos de vida, padecer algún tipo de enfermedad como la diabetes, etc…
Un punto en el que hizo mucho hincapié fue en los síntomas que nos avisan que estamos sufriendo un ictus o que alguien está sufriendo un ictus, alguna de ellas son la pérdida de conocimiento, perdida del tono muscular en la cara, incoherencia en el discurso, dolor de cabeza muy intenso….
Finalmente hizo referencia a los profesionales que intervienen en la rehabilitación de un paciente con Ictus, lo que ella llama Rehabilitación Integral, ya que hablamos de personas y no de disciplinas. Esta Rehabilitación contaría un área de Neuropsicología, para trabajar las áreas cognitivas, un área de Fisioterapia para el cual se encargaría de la parte física, un área de Terapia Ocupacional para trabajar las actividades de la vida diaria y un área de Logopedia, que sería la responsable del lenguaje, el habla y los problemas de deglución.

IMG 20180615 WA0029

Y como en anteriores ponencias resaltó que lo más importante para estos pacientes y para su rehabilitación es la ACTITUD POSITIVA.
La Jornada continuó con la ponencia de la Presidenta de la Asociación de Daño Cerebral de Murcia (DACEMUR) Antonia Sanz, la cual nos contó su experiencia en primera persona tras sufrir un Ictus; finalizada su ponencia dio paso a su compañero Manuel Reyes Martínez, Trabajador Social de la misma asociación, que nos presentó todos aquellos tratamientos y recursos que existen en la Región de Murcia para personas que han sufrido algún tipo de daño cerebral.

IMG 20180615 WA0039

La Trabajadora Social de la entidad “ADFY” Mari Carmen Martínez Tomas resaltó y puntualizó la existencia del Convenio económico en relación con el “Programa de Daño Cerebral y otras patologías Neurológicas asociadas” que se mantiene con el Excmo. Ayuntamiento de Yecla, gracias al cual, contamos con una serie de Servicios muy necesarios para los afectados como son: Servicio de Respiro Familiar y Servicio ambulatorio con diferentes áreas de rehabilitación: Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Logopedia y apoyo de una Auxiliar de Clínica.

IMG 20180615 WA0026

Asimismo, recordó que la entidad dispone también como recurso el Centro de Promoción de la Autonomía Personal, recurso acreditado por el IMAS dentro del catalogo de recursos de la Dependencia para la rehabilitación de las diferentes patologías.
Concluimos las VI Jornadas Socio-Sanitarias con la intervención de Dñª Patricia Soriano Vidal, Concejala de Política Social de Yecla, la cual agradeció a todos los asistentes la participación es estas Jornadas y nos animó a seguir trabajando con estas Jordanas en los próximos años.

 IMG 20180614 210737 748