Home Noticias REFORMA DEL ARTÍCULO 49 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA


El pasado día 7 de diciembre de 2018 el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución Española se modifica para adaptarlo a la Convención de 2006, donde se aprobaban los derechos de las personas con discapacidad, esta modificación es íntegra tanto en lenguaje, donde se cambia el término a personas con discapacidad, como en forma y contenido.
Se actualiza el lenguaje de forma que refleja los propios valores de la Constitución y la dignidad inherente a este colectivo, poniendo en énfasis los derechos y deberes que tienen las personas con discapacidad.
El artículo queda así:
“1.Las personas con discapacidad son titulares de los derechos y deberes previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad real y efectiva, sin que pueda producirse discriminación.
2.Los poderes públicos realizarán políticas necesarias para garantizar la plena autonomía personal e inclusión social de las personas con discapacidad. Estas políticas respetarán su libertad de elección y preferencias, y serán adoptadas con la participación de las organizaciones representativas de personas con discapacidad. Se atenderá particularmente las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad.
3.Se regulará la protección reforzada de las personas con discapacidad para el pleno ejercicio de sus derechos y deberes.
4.Las personas con discapacidad gozan de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos.”