Home Noticias


El pasado día 7 de diciembre de 2018 el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución Española se modifica para adaptarlo a la Convención de 2006, donde se aprobaban los derechos de las personas con discapacidad, esta modificación es íntegra tanto en lenguaje, donde se cambia el término a personas con discapacidad, como en forma y contenido.
Se actualiza el lenguaje de forma que refleja los propios valores de la Constitución y la dignidad inherente a este colectivo, poniendo en énfasis los derechos y deberes que tienen las personas con discapacidad.
El artículo queda así:
“1.Las personas con discapacidad son titulares de los derechos y deberes previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad real y efectiva, sin que pueda producirse discriminación.
2.Los poderes públicos realizarán políticas necesarias para garantizar la plena autonomía personal e inclusión social de las personas con discapacidad. Estas políticas respetarán su libertad de elección y preferencias, y serán adoptadas con la participación de las organizaciones representativas de personas con discapacidad. Se atenderá particularmente las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad.
3.Se regulará la protección reforzada de las personas con discapacidad para el pleno ejercicio de sus derechos y deberes.
4.Las personas con discapacidad gozan de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos.”

 

Informaros que según la nueva Resolución, de 3 de diciembre de 2018, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, se convocan plazas para pensionistas que deseen participar en el Programa de Termalismo.
Este programa se desarrollara entre el mes de Febrero y el mes de Diciembre de 2019.
El Plazo de Presentación para la solicitudes de una plaza es:
- Hasta el 11/01/ 2019 para los turnos de febrero a agosto.
- Hasta el 17/05/2019 para los turnos de septiembre a diciembre.

 

El pasado sábado, 24 de Noviembre, ADFY, organizó un viaje a Murcia donde pudimos visitar los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Por la mañana llegamos a Murcia sobre las 10:00 horas, al llegar desayunamos en la plaza del Cardenal Belluga, para posteriormente, realizar una ruta guiada por los exteriores y el interior de la Catedral.

Tras visitar la Catedral, iniciamos el camino para realizar la visita al Museo de Salzillo, en esta visita nos acompañó una guía, que nos fue relatando curiosidades sobre las esculturas y ambos belenes que allí se encontraban: el Belén Napolitano y el Belén de Salzillo. Una visita muy entretenida al poder observar la diferencia entre ambos belenes y figuras.

 

 

 

 

Salimos del Museo Salzillo a la hora de comer, y desde allí fuimos hacia el restaurante, situado en la Plaza del Cardenal Belluga, para comer y descansar. Una comida espléndida, con muy buen trato por parte de los profesionales y de muy buen sabor.

 

 

 

 

 

Tras la comida y hacer un pequeño descanso, nos dirigimos hacia el Real Casino de Murcia para visitar sus instalaciones, y ver algunas de sus salas abiertas al público. Una visita maravillosa.

Para finalizar la visita, nos dirigimos hacia los cines que se encuentran en el Centro Comercial del Thader, el Neocine; con el fin de reivindicar, junto con los demás compañeros de FAMDIF/COCEMFE-Murcia la necesidad de que los cines de las grandes superficies estén accesibles para todas las personas con movilidad reducida.


Todos los integrantes del grupo hicieron una valoración muy positiva del viaje, siendo este viaje, un día de convivencia, distensión y divertimiento y pensando y preparando ya ya el próximo destino de viaje que se tiene previsto realizar en mayo o junio de 2019.

 

Os recordamos que podéis seguir adquiriendo el número de Adfy para la lotería de navidad. Este año nuestros décimos vienen de la Administración “La Viñuela” de Córdoba. El número por que apostamos es 91473 y esperamos que nos traiga mucha suerte. ¡No os quedéis sin vuestro décimo!

Os recordamos que nuestra sede está en C/ Ercilla, 10, Bajo.

 

Declarado por Naciones Unidas, el día 3 de Diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se celebra para tomar conciencia de la situación de las personas con discapacidad y tomar medidas orientadas a la consecución, de igualdad de oportunidades, de integración en la sociedad, accesibilidad universal, acceso al empleo, la educación y la vida política y social.

Por este motivo, y como otros años, las distintas asociaciones sociales locales, AMPY, AFEMY, ADFY, AYAC Y KAPACES, se reúnen para celebrar este día, aportando desde sus distintos ámbitos de actuación, una visión integradora de los distintos colectivos.

El próximo lunes 3 de Diciembre de 2018 en el salón de actos “Pablo Corbalán” de la Casa Municipal de Cultura de Yecla, a las 10:30 horas estaremos para acercar nuestras actividades y proyectos a los ciudadanos, intentando concienciar a la población de que las personas con discapacidad son muy capaces. Se proyectarán varios cortos relacionados con los distintos colectivos que trabajamos con personas con discapacidad y realizaremos una convivencia entre todas las asociaciones y personas asistentes tomando un pequeño almuerzo.

Invitamos a todos los ciudadanos, a los medios de prensa locales, a los miembros del Excmo. Ayuntamiento de Yecla y demás instituciones, tanto públicas como privadas, a que participen con nosotros en este día.

Gracias y Saludos.

 
Más artículos...