Home Noticias

 

El pasado miércoles 21 de Octubre de 2015 tuvo lugar la charla- coloquio “incapacidad y tutela”, la actividad tuvo una alta aceptación y participación por parte de los asistentes.

Las cuatro asociaciones que organizaron la misma (AFAY, AFEMY, AMPY y ADFY) detectaron la necesidad de la organización de dicha charla coloquio ante las dudas planteadas por los socios de las cuatro entidades y sus familias.

La valoración de la misma ha sido muy positiva tanto por la buena acogida como por el planteamiento y desarrollo por parte de los dos ponentes que de manera desinteresada han colaborado con nosotros. La exposición de ambos fue muy interesante con un lenguaje jurídico sencillo para público asistente, así  como, la resolución de dudas que se les plantearon, valorando la misma como una experiencia muy enriquecedora para todos/as.

Desde las cuatro asociaciones queremos hacer un agradecimiento tanto a los ponentes por su implicación y participación de forma voluntaria y desinteresada, a todos los asistentes y al Excmo. Ayuntamiento de Yecla.

 

imagen charla tutela

 

 

Dentro del Servicio de Interprete de Signos financiado por el Excmo. Ayuntamiento de Yecla y gestionado por ADFY se informa que se tiene previsto llevar a cabo el siguiente curso:

CURSO DE INICIACIÓN LSE:

  • APRENDIZAJE DE VOCABULARIO Y CONCEPTOS BÁSICOS DE LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA
  • FOMENTAR LA COMUNICACIÓN E INTEGRACIÓN ENTRE PERSONAS SORDAS Y OYENTES.

¿TE GUSTARÍA APRENDER LENGUA DE SIGNOS?

SI ESTÁS INTERESADO, ¡¡¡NO LO DUDES Y APÚNTATE!!!

 

PARA APUNTARTE, INFORMARTE Ó RESOLVER CUALQUIER DUDA ACÉRCATE A ADFY  (C/ ERCILLA NÚMERO 10, JUNTO AL AYUNTAMIENTO) O LLAMA POR TELÉFONO AL 968750530 O AL 636850205.

 imagen curso LSE

 

 

 

El pasado 14 de Octubre dio comienzo La Campaña de Mentalización Escolar en Yecla que organiza nuestra federación FAMDIF/ COCEMFE- Murcia, dicha campaña se está llevando a cabo por profesionales, personas con discapacidad y voluntarios en las diferentes municipios de la Región de Murcia.

El objetivo es sensibilizar comunidad educativa e integrar y normalizar a las personas con discapacidad en la sociedad actual.

BASES 1

La charla tiene una duración aproximada de una hora y donde se abordan temas como: la integración, la no discriminación, los diferentes tipos de barreras: arquitectónicas, mentales, de comunicación, así como, la prevención, con una metodología dinámica y activa donde se pretende fomentar la participación y sensibilización de la comunidad educativa.

Una vez que se ha llevado a cabo la charla se invita a los alumnos a participar con la modalidad de lip dub o elaboración de un dibujo en un concurso organizado a nivel regional sobre la discapacidad física u orgánica.

 

BASES 2

 

 

 

“La incapacitación, conforme a la terminología utilizada por nuestro Código Civil, es el estado jurídico, constituido por una sentencia judicial, en el que se encuentra una persona aquejada por una enfermedad o deficiencia persistente de carácter físico o psíquico que le impide gobernarse por sí misma.”

http://www.fortunylegal.com/blog/objetivo-incapacitacion-judicial-requisitos-y-modus-operandi-p.html)

 

            La toma de esta decisión constituye, en la mayor parte de la población, un conflicto personal y emocional para aquellas personas que, en un momento decisivo de la vida de un ser querido, han de tomar esta decisión. No son pocas las dudas, los miedos, y las inseguridades que nos llevan a tomar decisiones sin conocer con seguridad y serenidad este tipo de recursos juridicos.

 

Por ello, desde las asociaciones locales de ámbito social: AFEMY, AMPY, ADFY y AFAY, hemos organizado una charla-coloquio sobre el tema de la Incapacidad Judicial y la Tutela. Ya que lo que se pretende es estar informados y poder madurar este tipo de decisiones sin la presión del tiempo o la urgencia.

La charla-coloquio se realizará el próximo miércoles 21 de octubre a las 20:00 horas en el Salón de Actos de la Casa Municipal de Cultura.

Para ello contamos con dos ponentes colaboradores, que son:

  • Dña. Concepción Marco Soriano (Asesora Jurídica del Centro Municipal de SS.SS. del Ayuntamiento de Yecla).
  • D. Miguel Bravo Poyato  (Trabajador Social de la Fundación Murciana para la Tutela y Defensa Judicial de Adultos).

 

Ambos son expertos en esta materia y hábiles en la comunicación con el “ciudadano de a pié”, ya que la pretensión de la charla-coloquio es hacer “entendible” elementos jurídicos y técnicos que suelen no ser fáciles.

 

La charla-coloquio está pensada tanto para familiares con personas con discapacidad que en un futuro puedan verse en esta coyuntura, como para voluntarios de las diferentes entidades sociales, estudiantes del ámbito social y profesionales, así como cualquier ciudadano que muestre interés.

 

Por todo ello, invitamos a todas las personas interesadas a asistir a esta charla que puede ser muy interesante en relación a los aspectos de la incapacidad judicial y la tutela.

cartel tutela                                               

 

Este fin de semana 23 y 24 de Octubre de 2015 ADFY participó activamente en las jornadas de “Encuentro de entidades / Campaña de sensibilización escolar”, organizada por FAMDIF.

Este evento, agrupó a las asociaciones integradas en la Federación para poder compartir información y conocimientos entre todos.

La campaña de sensibilización escolar infantil y primaria fue el tema a destacar el primer día de estas jornadas. Técnicos de FAMDIF expusieron el taller que realizan con los niños en los centros escolares, las dinámicas que utilizan y el objetivo de éstas, así como, la aportación de las diferentes asociaciones aportando diferentes técnicas, experiencias y dinámicas que se utilizan en las diferentes charlas para un enriquecimiento mutuo.

Durante la tarde del viernes y el sábado, la Federación, el Servicio de Integración Laboral de la Región de Murcia (SIL), el Centro de Día Juan Cerezo, y las Asociaciones hablaron de las actividades y servicios que ofrecen. Un intercambio de opiniones, información y conocimientos que sirven para que haya una mejor comunicación interna.

encuentro ok  campaña ok

 

 

 

 
Más artículos...