Home Noticias

La Campaña de Sensibilización Infantil, que comenzó en abril de 2018, celebró el 14 de Junio su acto de clausura en el Colegio Alfonso X El Sabio de Yecla, centro elegido para llevar a cabo dicha clausura. 

La jornada comenzó a las 12 de la mañana con la presentación del acto, seguido de un cuento teatralizado sobre discapacidad, adaptado a la edad de los escolares, concluyendo con la entrega de premios y obsequiando al centro y al Ayuntamiento de Yecla con el nuevo cuento que ha editado la Federación sobre discapacidad física y accesibilidad.

IMG 20180614 121630 675

 

Los destinatarios de este curso escolar 2017/18 han sido un total de 225 alumnos y alumnas aproximadamente de los diferentes centros., se han llevado a cabo un total de 9 talleres de sensibilización en los siguientes centros educativos: CEIP Méndez Nuñez, CEIP. La Paz, CEIP. El Alba, CEIP Miguel Ortuño, CC. La Inmaculada y CEIP Alfonso X.

Tras esta edición, la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica – FAMDIF/COCEMFE-MURCIA – ha cumplido 5 años trabajando la sensibilización en infantil junto con las asociaciones que forman parte de ella, obteniendo sus mejores cifras desde que se inició este proyecto.

Durante el acto, la presidenta de FAMDIF, Carmen Gil resaltó la importancia del compromiso de las nuevas generaciones para crear un mundo mejor y más justo para todos, quien estaba acompañada por Patricia Soriano, concejal de Política Social de Yecla y Miguel Ángel Herráiz, presidente de ADFY (Asociación de Discapacitados Físicos de Yecla).

IMG 20180615 WA0003

Desde Adfy queremos dar las gracias a todos los colegio de Yecla por la gran participación y acogimiento de estas Campañas en los distintos centros y nos gustaría seguir contando con vuestra colaboración en los siguiente año.

IMG 20180614 WA0001

 

El pasado jueves 14 de Junio, se llevaron a cabo las últimas ponencias de las VI Jornadas socio-sanitarias de 2018 : “Ictus ¿qué es? Cómo prevenirlo y cómo detectarlo” a cargo de la Neuropsicóloga Clínica Ana Carpena Ortuño y “Tratamientos y recursos para afectados con Daño Cerebral Adquirido en la Región de Murcia” a cargo de Mª Antonia Sanz Pardo y Manuel de Reyes Martínez Martínez, Presidenta y Trabajador Social de DACEMUR (Asociación de Daño Cerebral-Murcia).
En la primera charla, Ana Carpena, Neuropsicóloga, explicó que es un Ictus y cuáles son los factores de “riesgo para sufrir uno” como pueden ser la edad, los hábitos de vida, padecer algún tipo de enfermedad como la diabetes, etc…
Un punto en el que hizo mucho hincapié fue en los síntomas que nos avisan que estamos sufriendo un ictus o que alguien está sufriendo un ictus, alguna de ellas son la pérdida de conocimiento, perdida del tono muscular en la cara, incoherencia en el discurso, dolor de cabeza muy intenso….
Finalmente hizo referencia a los profesionales que intervienen en la rehabilitación de un paciente con Ictus, lo que ella llama Rehabilitación Integral, ya que hablamos de personas y no de disciplinas. Esta Rehabilitación contaría un área de Neuropsicología, para trabajar las áreas cognitivas, un área de Fisioterapia para el cual se encargaría de la parte física, un área de Terapia Ocupacional para trabajar las actividades de la vida diaria y un área de Logopedia, que sería la responsable del lenguaje, el habla y los problemas de deglución.

IMG 20180615 WA0029

Y como en anteriores ponencias resaltó que lo más importante para estos pacientes y para su rehabilitación es la ACTITUD POSITIVA.
La Jornada continuó con la ponencia de la Presidenta de la Asociación de Daño Cerebral de Murcia (DACEMUR) Antonia Sanz, la cual nos contó su experiencia en primera persona tras sufrir un Ictus; finalizada su ponencia dio paso a su compañero Manuel Reyes Martínez, Trabajador Social de la misma asociación, que nos presentó todos aquellos tratamientos y recursos que existen en la Región de Murcia para personas que han sufrido algún tipo de daño cerebral.

IMG 20180615 WA0039

La Trabajadora Social de la entidad “ADFY” Mari Carmen Martínez Tomas resaltó y puntualizó la existencia del Convenio económico en relación con el “Programa de Daño Cerebral y otras patologías Neurológicas asociadas” que se mantiene con el Excmo. Ayuntamiento de Yecla, gracias al cual, contamos con una serie de Servicios muy necesarios para los afectados como son: Servicio de Respiro Familiar y Servicio ambulatorio con diferentes áreas de rehabilitación: Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Logopedia y apoyo de una Auxiliar de Clínica.

IMG 20180615 WA0026

Asimismo, recordó que la entidad dispone también como recurso el Centro de Promoción de la Autonomía Personal, recurso acreditado por el IMAS dentro del catalogo de recursos de la Dependencia para la rehabilitación de las diferentes patologías.
Concluimos las VI Jornadas Socio-Sanitarias con la intervención de Dñª Patricia Soriano Vidal, Concejala de Política Social de Yecla, la cual agradeció a todos los asistentes la participación es estas Jornadas y nos animó a seguir trabajando con estas Jordanas en los próximos años.

 IMG 20180614 210737 748
 

EL GRUPO  DE NATACIÓN DE ADFY FINALIZA EL CURSO 2017/18.

El grupo de natación de ADFY, da por finalizadas sus clases del curso 2017/ 2018, el grupo está compuesto por quince asociados de nuestra entidad asistiendo todos los viernes por la noche de octubre a junio.

La valoración de las clases de natación ha sido muy positiva, puesto que, además de practicar deporte que les sirve como tratamiento rehabilitador y les ofrece la oportunidad de mantener un mejor estado de salud, se convierte  en un momento de poder compartir y enriquecerse entre todos los miembros del grupo pasándolo muy bien juntos.

Desde ADFY les deseamos a todos un feliz verano y unas felices vacaciones, quedando a la espera de retomar las clases con fuerza el próximo curso.

IMG 20180621 WA0006 IMG 20180621 WA0012

IMG 20180621 WA0004

 

El pasado jueves 7 de Junio se llevaron a cabo segundas ponencias de las VI Jornadas Socio-Sanitarias de ADFY, en la misma se abordó la Enfermedad del Parkinson, para ello se contó con Ana Carpena Ortuño (Neuropsicóloga Clínica) que realizó un abordaje neuropsicológico en la enfermedad del Parkinson:

La ponente resaltó que es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común, afectando a una persona por cada 100 mayores de 60 años, existiendo cada vez más casos de personas con menos de 40 años, resaltando que la frecuencia de esta enfermedad aumenta proporcionalmente a la esperanza de vida y siendo su causa u origen desconocido.

Hizo referencia a los síntomas de la enfermedad y al tratamiento de la misma, resaltando la levodopa como fármaco principal para el tratamiento de los síntomas motores, como precursor de la dopamina.

Asimismo hizo referencia a las alteraciones neuropsicológicas: como las funciones ejecutivas, velocidad de procesamiento, percepción, lenguaje, emociones, alteraciones conductuales, etc..

Finalmente destacó que la intervención en pacientes con la enfermedad de Parkinson va dirigida a mejorar su calidad de vida, ralentizando al máximo la progresión de la enfermedad a través, de una estimulación cognitiva, una buena alimentación, resaltando la importancia de una vida activa / vida social y una ACTITUD POSITIVA. “La ilusión debe formar parte de nuestra vida”.

Finalizada la ponencia tuvo lugar la presentación de la Asociación ON OFF Parkinson Región de Murcia a través del ponente D. José Zafrilla Sánchez Vicepresidente y paciente de la misma,  D. José Zafrilla,  nos informo acerca de la enfermedad y las respuesta que aportan las Asociaciones de afectados, en la que destacamos la AUTOAYUDA como una forma positiva de abordar la enfermedad “Yo tengo poder, tengo responsabilidad y puedo mejorar mi enfermedad”.

Asimismo, destaco la intervención en diferentes aéreas: Fisioterapia, logopedia, estimulación cognitiva y psicología,  para retrasar la incapacidad y ayudar a mantener la independencia durante el mayor tiempo posible.

Invitamos nuevamente a asistir a las próximas ponencias que tendrá lugar el martes día 12 a las 20:00 horas en el Salón de Actos del Hospital Virgen del Castillo de Yecla, en la cual se abordara la Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa a través de los representantes de la Asociación ACCU- Murcia y la profesional de Nutrición de la misma. Animaros!!!

IMG 20180608 WA0014 IMG 20180608 WA0005

IMG 20180608 WA0003

 

La Asociación de Discapacitados Físicos de Yecla (ADFY) junto con nuestra Federación FAMDIF/ COCEMFE Murcia  y con la OTAF (Oficina Técnica de Accesibilidad de FAMDIF) se han llevado  a cabo las Jornadas sobre Accesibilidad los días 6 Y 7 Junio de 2018.

Impartiendo un total de 11 charlas, siendo los beneficiarios de las mimas un total aproximado a 270 alumnos/as del centro de educación secundaria J. Martinez Azorín de Yecla.

Los objetivos de dicha jornadas de sensibilización y accesibilidad:

  • Sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de la accesibilidad universal para todos.
  • Fomentar el sentimiento de empatía y concienciación de las dificultades con las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad.
  • Fomentar la integración de otros compañeros o personas con problemas de movilidad. .

Las jornadas se dividen en dos partes:

  • Parte teórica: Hemos llevado a cabo un charla con una duración de una hora aproximadamente con cada uno de los grupos de los cursos de 1º y 2º ESO. Han sido impartidas por personas con discapacidad, voluntarios/as que contarán las dificultades en primera personas, así como, el arquitecto de la comisión de accesibilidad de FAMDIF/ COCEMFE.
  • Parte práctica: Se instaló de un circuito (simulación de una calle done hay una parte con barreras arquitectónicas y otra parte adaptada) donde los alumnos/as han pasado por dicho circuito con discapacidad visual y con movilidad reducida, utilizando para ello bastones con los ojos tapados, silla de ruedas y muletas con el fin de que los alumnos vivieran en primera persona las dificultades con las que se encuentran las personas con movilidad reducida en su día a día.

La acogida y participación de los alumnos, así como del equipo docente se ha valorado de forma muy positiva.

Dar las gracias al centro educativo y a los voluntarios que se han implicado y participado en la actividad, ya que, sin ellos estas actividades no serían posibles.

IMG 20180611 WA0012 IMG 20180611 WA0008

IMG 20180607 093412 506

 
Más artículos...