Home Noticias

 TALLER SOBRE DISCAPACIDAD IMPARTIDO POR ADFY AL PROYECTO JOVEN.

 El pasado miércoles 31 de Mayo de 2017, la educadora social y la intérprete de ADFY impartieron un taller sobre discapacidad a los voluntarios del Proyecto Joven del Excmo. Ayuntamiento de Yecla en el edificio Bioclimático.

El objetivo de este taller era que los voluntarios/as pudieran conocer más acerca del colectivo de personas con discapacidad desde una metodología activa y participativa a través de la visualización de videos, imágenes, dinámicas… y donde además de proporcionar información sobre la discapacidad, también se pretendía sensibilizar, fomentar el sentimiento de la empatía, prevenir aquellas discapacidades sobrevenidas que se puedan evitar con una percepción del riesgo y el fomento de la responsabilidad…entre otras, para que pudieran tener una visión de la sociedad plural basada en la diversidad de todas las personas.

La actividad ha sido valorada de forma muy positiva tanto por las técnicos de ADFY que impartieron las mismas como por los voluntarios/as, porque se produjo una interacción muy enriquecedora que despertó la motivación e interés mostrado por todo el equipo de voluntariado.

Desde ADFY queremos agradecer que se nos brinde la oportunidad de dar a conocer y sensibilizar sobre la discapacidad a través del desarrollo de estas actividades que para nosotros son tan importantes. 

IMG-20170531-WA0008

 

 

circuito 2017

 

La Asociación de Discapacitados Físicos de Yecla (ADFY) junto con nuestra Federación FAMDIF/ COCEMFE Murcia  y con la OTAF (Oficina Técnica de Accesibilidad de FAMDIF) se han llevado a cabo los días 22 y 23 de Mayo de 2017.

Se han llevado a cabo un total de 7 charlas, siendo los beneficiarios de las mimas un total aproximado a 180 alumnos/as del centro de educación secundaria Felipe VI de Yecla.

Los objetivos de dicha jornadas de sensibilización y accesibilidad:

  • Sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de la accesibilidad universal para todos.
  • Fomentar el sentimiento de empatía y concienciación de las dificultades con las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad.
  • Fomentar la integración de otros compañeros o personas con problemas de movilidad. .

Las jornadas se dividen en dos partes:

  • Parte teórica: Hemos llevado a cabo un charla con una duración de una hora aproximadamente con cada uno de los grupos de los cursos de 1º y 2º ESO. Han sido impartidas por personas con discapacidad, voluntarios/as
  •    que contarán las dificultades en primera personas, así como, el arquitecto de la comisión de accesibilidad de FAMDIF/ COCEMFE.
  • Parte práctica: Se instaló de un circuito (simulación de una calle done hay una parte con barreras arquitectónicas y otra parte adaptada) donde los alumnos/as han pasado por dicho circuito con discapacidad visual y con movilidad reducida, utilizando para ello bastones con los ojos tapados, silla de ruedas y muletas con el fin de que los alumnos vivieran en primera persona las dificultades con las que se encuentran las personas con movilidad reducida en su día a día.

La acogida y participación de los alumnos, así como del equipo docente se ha valorado de forma muy positiva.

Dar las gracias al centro educativo y a los voluntarios que se han implicado y participado en la actividad, ya que, sin ellos estas actividades no serían posibles.

circuito 2017 2

 

circuito 2017  3

 

 

Desde ADFY informa que por motivos agenos a la organización se ha tenido que producir un cambio en las ponencias programadas incialmente, quedando el orden de las ponencias de las siguiente manera:

 Martes 30 de Junio de 2017

PONENCIA

“Intervención en Daño Cerebral y otras patologías neurológicas”

Centro de Promoción de la Autonomía Personal de ADFY.

PONENTES:

  • Natalia Carrión Sánchez

Fisioterapeuta ADFY

  • Lidia Rubio Rodríguez

Logopeda ADFY

  • Mª Inmaculada Ibáñez Palao

Terapeuta Ocupacional de ADFY.

 Jueves 1 de Junio de 2017

PONENCIA

“Donar vida”

Asociación de Ayuda al Enfermo Renal (ADAER)

PONENTES:

  • Dolores Guzmán Aroca

Presidenta de ADAER.

  • María del Carmen Fernández Márquez

Trabajadora Social y Gerente de ADAER.

Colaboran:

  • Ayuntamiento de Yecla
  • Comunidad Autónoma de Murcia.
  • Hospital Virgen del Castillo de Yecla.
  • ADAER ( Asociación de Ayuda al Enfermo Renal)
  • AMDEM ( Asociación Murciana de Esclerosis Múltiple)

Estas jornadas van dirigidas a la población en general, entrada libre se emitirá un certificado de asistencia a las personas que asistan a las cuatro ponencias.

Desde ADFY, queremos pedir disculpas por las modificaciones realizadas.

¡Esperamos vuestra asistencia!

portada diptico V Jornadas Sociosanitarias adfy

 

 

CONVOCATORIA DE LAS BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES DESTINADAS A LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA DE LA REGIÓN DE MURCIA 2017.

 

Os informamos que han salido las bases reguladoras de la covocatoria de subvenciones destinadas a la rehabilitación edificatoria de la Región de Murcia 2017.
Para más información podéis consultarlo en el enlace que dejamos a continuación o en nuestra sede en C/Ercilla, 10, bajo.

http://www.borm.es/borm/documento?obj=anu&id=756917

 

 

FINALIZACIÓN CHARLAS EN EDUCACIÓN INFANTIL CURSO 2016/17.        

La Asociación de Discapacitados Físicos de Yecla (ADFY) junto con nuestra Federación FAMDIF/ COCEMFE Murcia y dentro de nuestra campaña de mentalización escolar que se lleva a cabo en primaria desde el año 1982 en los diferentes colegios de toda la Región de Murcia, con una metodología  muy dinámica y participativa para todos los niños/as.           

Las actividad principal es un cuenta- cuentos titulado “La rana mariana y la rosa quisquillosa” junto con otras dinámicas, como la proyección de un corto video, canción lengua de signos, tarjetas en braille, discapacidad… entre otras.        

El objetivo de estas charlas es sensibilizar a los niños y niñas desde edades muy tempranas educación en valores para integrar y normalizar la vida de las personas con algún tipo de discapacidad.

Durante los meses de Abril y Mayo de 2017 se han llevado a cabo las actividades de sensibilización en tercero de educación infantil en seis centros educativos, quedando pendientes el resto de centros educativos para el próximo curso escolar 2017/2018.

Los destinatarios de este curso escolar 2016/17 han sido un total de 225 alumnos y alumnas aproximadamente de los diferentes centros., se han llevado a cabo un total de 9 talleres de sensibilización en los siguientes centros educativos: CEIP. Giner de los Ríos, CEIP. La Paz, CEIP. San José de Calasanz, CEIP. Las Herratillas, CC. San Francisco y CEIP. La Pedrera.

Las charlas han sido planificadas e impartidas, por técnicos de ADFY y el equipo de voluntariado de nuestra entidad.

La acogida y la valoración en general de todas las actividades en los diferentes centros han sido evaluadas de manera muy positiva, la implicación, interacción e implicación de los niños y de la comunidad educativa en general, ha hecho que esta sea una experiencia muy enriquecedora para todos/as.

La intención es seguir trabajando por la normalización e inclusión de las personas con discapacidad pasando por todas las etapas educativas.

Por último agradecer tanto al voluntariado, como a los centros educativos por su acogida, participación e implicación, ya que, sin ellos estas actividades de sensibilización no serían posibles. 

IMG 20170419 113141

la paz sensibiilzación

 

IMG-20170403-WA0019

 

 

 

 

 

 
Más artículos...