Home Noticias

¡¡¡NUEVO !!!

Centro de Promoción de la Autonomía personal “ADFY”.

PROMOCION AUTONOMIA 

Si necesitas rehabilitación para el mantenimiento ó recuperación de tus capacidades funcionales, cognitivas y de lenguaje (Fisioterapia, logopedia, Terapia Ocupacional…) infórmate en la Asociación de Discapacitados Físicos de Yecla “ADFY”.

 

REQUISITOS:

-TENER RECONOCIDO GRADO DEPENDENCIA.

- EDAD ENTRE 18 Y 65 AÑOS.

 

Asociación de Discapacitados Físicos de Yecla “ADFY”

c/ Ercilla, 10- Bajo ; Teléfono 968/750530

 

 

Servicio de Respiro Familiar para personas afectadas de Daño Cerebral y otras patologías neurológicas asociadas con edades entre 18 y 65 años.

RESPIRO FAMILIAR

 

 Con Servicios de:

 

-         Rehabilitación fisioterapéutica.

-         Terapia Ocupacional.

-         Logopeda.

-         Auxiliar Clínica.

-         Actividades Terapéutica.

-         Talleres Ocio y Tiempo Libre.

Si lo deseas puedes dirigirte a:

Asociación de Discapacitados Físicos de Yecla (ADFY)

sita en C/ Ercilla, 10- Bajo;  Teléfono: 968/750530 y te informamos.

 

Servicio subvencionado por el Excmo. Ayuntamiento de Yecla.

 

Bares y tiendas tendrán que ser adaptados antes de fin de año para personas con discapacidad

 Una ordenanza municipal obligará a mejorar las entradas y el interior de locales y edificios públicos, para adecuarlos a la ley de accesibilidad estatal

Entrar a un bar a tomar un café, a una tienda para hacer la compra o a un museo para ver una exposición se hace para muchas personas casi imposible, especialmente para aquellos con movilidad reducida. Para ellos, un simple escalón de diez centímetros o incluso una rampa con una pendiente demasiado pronunciada se convierten en obstáculos insalvables para llevar una vida independiente y en igualdad de condiciones. Tanto comercios como establecimientos de hostelería e inmuebles públicos deberán estar adaptados a personas con alguna discapacidad física antes de que acabe el año, según la Ley de Accesibilidad Universal de la Región de Murcia.

Para regular esta situación, el Ayuntamiento trabaja desde hace meses en una ordenanza que obligará, como marca el Real Decreto Legislativo 11/2013, de 29 de noviembre, sobre los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social, a que bares, tiendas y edificios públicos estén acondicionados antes del 4 de diciembre, fecha límite que prevé la ley.

Para ello se creó una comisión, que ya ha elaborado un borrador en el que se incluye todas las normas que se tendrán que cumplir. También prevé el régimen sancionador. Las infracciones leves estarán tipificadas con hasta 30.000 euros de multa y las graves, con hasta 90.000.

Las asociaciones que representan a personas con alguna discapacidad física llevan años reivindicando que el Ayuntamiento obligue a comercios y bares a cumplir la Ley de Accesibilidad Universal de la Región de Murcia.

Gracias a la normativa regional, en Cartagena se han dado pasos de gigante, según un técnico de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif), Manuel García pero falta mucho por hacer.

Tanto es así que con solo realizar un recorrido por las calles de la ciudad, se advierte que muchos establecimientos comerciales y hosteleros, tanto en el casco antiguo como en el ensanche y el resto de barrios y diputaciones, incumplen la normativa.

Altura de los escalones. Por ejemplo, según la ley, la altura del escalón para entrar a una tienda o bar no debe ser superior a 3 centímetros. Excepcionalmente se admite un peldaño único con una altura de 12 centímetros, salvada mediante una rampa inclinada de pendiente no mayor del 30% y una anchura no menor de 0,90 metros.

Las puertas de acceso deben ser de colores vivos, en contraste con la fachada y metidas hacia adentro, para facilitar su localización. Además, los mecanismos de apertura deben ser de manivela.

En cuanto al escaparate de las tiendas, para una correcta visualización por personas con movilidad reducida tienen que estar a una altura máxima de 0,60 metros. Además, para evitar daños a los invidentes, en aceras y vías peatonales, no se permite disponer de salientes mayores de 20 centímetros. En estos establecimientos, los probadores deben tener perchas adaptadas a una altura razonable y un espacio entre los 145 centímetros y los 220.

La norma también hace hincapié en los espacios de atención al público. Estos deben ser suficientes para permitir el giro de una silla de ruedas. Además, el pavimento debe ser antideslizante, muy brillante y pulimentado.

Donde sí se esmeran los servicios de inspección municipales es en hacer que los baños estén adaptados. Tienen que tener una superficie suficiente para permitir la movilidad de una persona en silla de ruedas y tener barras en las paredes. Además, el espejo debe estar a 90 centímetros o inclinado, para adaptarse a las características del usuario.

En el caso de los bares, los mostradores no deberán sobrepasar los 110 centímetros, para una correcta visualización. En este caso, muchos empresarios optan por poner dos: uno a un metro y medio y otro para cumplir la ley de accesibilidad.

La concejal delegada de Servicios Sociales y Mediación Social, María del Carmen Martín del Amor, explicó que se trata de una ordenanza que abarcará todo el espectro de la accesibilidad universal y que por su amplitud, «aún tardará en salir».

«No queremos dejarnos nada fuera. Hasta el momento no había en Cartagena una normativa que regule este sector tal como marca la normativa regional y estatal», añadió.

Periódico La Verdad. Cartagena.

 

Desde las Asociaciones que trabajamos con personas con discapacidad uno de nuestros objetivos es conseguir a través del cumplimiento de la Ley de Accesibilidad Universal, una participación real en todas las áreas de su vida de las personas con problemas de movilidad, por lo que, seguiremos trabajando y reivindicando el derecho y la necesidad que estas normativas sean aplicables y extensibles lo antes posible por parte de todos los comercios y bares ubicados en cualquier zona geográfica de la Región de Murcia.

 

 

imagen curso LSE

¿TE GUSTARÍA APRENDER Y CONOCER MÁS SOBRE LA LENGUA DE SIGNOS? Que no te lo cuenten…

¡¡LLAMA E INFORMATÉ!!

Se tiene previsto comenzar el CURSO DE LENGUA DE SIGNOS NIVEL AVANZADO, para personas oyentes y personas sordas.

  • El único requisito es haber realizado el curso de iniciación LSE.

 

  • Previsto comienzo el 6 de Marzo de 2017.

     Horario de realización son los lunes y miércoles de 20.00-22.00 en la sede de      ADFY.

 

  • Duración del curso es de 20 horas.

 

 ¡Anímate aprender la LSE! ¡Inscríbete!

 

 PARA APUNTARTE, INFORMARTE Ó RESOLVER CUALQUIER DUDA ACÉRCATE A ADFY (C/ ERCILLA NÚMERO 10, JUNTO AL AYUNTAMIENTO) O LLAMA POR TELÉFONO AL 968750530.

 

 

 

Se convocan ayudas individualizadas para personas con discapacidad reconocida en grado igual o superior al 33%

 

Las ayudas que se pueden solicitar  son para adquisición de audífono, cama eléctrica/artículada, colchón artículado/latex, colchón antiescaras, gafas y grúa eléctrica.

            La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha convocado  ayudas individualizadas a personas con discapacidad. Se trata de ayudas no periódicas, que se conceden, por una sola vez, a personas afectadas de una discapacidad que precisan determinados servicios, adquisiciones de instrumentos o ayudas especializadas de carácter no periódico.

            En concreto, las ayudas que se pueden solicitar  son para adquisición de audífono, cama eléctrica/articulada, colchón articulado/latex, colchón antiescaras, gafas y grúa eléctrica.

            Las ayudas solicitadas deben tener relación directa con la discapacidad del beneficiario. Esta situación debe quedar acreditada mediante informe/prescripción  emitido por el Servicio de Valoración y Diagnostico del Instituto Murciano de Acción Social. La concesión de estas ayudas estará limitada a los ingresos y patrimonio del solicitante.

            Las solicitudes de ayudas se pueden tramitar hasta el 26 de octubre, en el Centro Municipal de Servicios Sociales (Calle San José, 8. Bajo) o en la Asociación de Discapacitados Físicos de Yecla-ADFY (Calle Ercilla, 10).

            En el Centro Municipal de Servicios Sociales se atenderá Lunes, Martes y Miércoles de 9 a 14 horas. Deberán coger cita previa y es importante que indique que es para tramitar estas ayudas. Se les entregara impreso de solicitud donde se indica la documentación que debe llevar el día que se les cite.

            En la Asociación de Discapacitados Físicos de Yecla (ADFY) se les atenderá de lunes a viernes, de 10:30 a 14:00 horas

 

http://www.borm.es/borm/documento?obj=anu&id=750368

            

 
Más artículos...